Emergencias
Vacunación
Alimentación
Lactancia
Embarazo
Parto
Recién Nacido
Estimulación
Crecimiento
Enfermedades
Otros Temas
ALIMENTACION

Alimentación del bebé en el 1er año de vida
Durante el primer año de vida, la leche materna constituye el alimento preferencial y el que aporta los nutrientes a su bebé. Pero a partir de los 6 meses de edad, el niño se encuentra capacitado para comenzar a recibir alimentos semi sólidos y luego sólidos. Esto debido a que su aparato digestivo se encuentra maduro para asimilar alimentos diferentes a la leche, y que coordina mejor sus movimientos masticatorio y deglutorio. De todas formas será su pediatra el que decidirá en que momento su hijo se encuentra apto para recibir otro tipo de alimento además de la leche.


Aquí, M@m@shelp le suministra algunas nociones y recomendaciones para que Ud. tenga en cuenta a la hora de iniciar la alimentación de su hijo/a durante el primer año de vida.

Desde el nacimiento a los 6 meses: el alimento ideal es la leche materna

6 Meses: continuar con leche materna. Comenzar con cereales sin gluten fortificados: Cereal de arroz o de maíz, polenta. Mezclados con leche materna o maternizada. Puré de frutas: manzana, banana, pera, duraznos, y damascos. Puré de vegetales: zapallo, zanahoria, calabaza.

Sugerencia: Comenzar ofreciendo una o dos cucharadas, una o dos veces al día. Incorporar un alimento nuevo cada 3-4 días para observar si aparece alguna intolerancia o alergia.

7 a 9 Meses: Leche materna, puré de carnes: vacuna o pollo, yema de huevo, jugos de fruta sin azúcar; tostadas, pan y galletas para bebé, otros cereales (fortificados): trigo, avena, cebada, centeno. Vitina, fideos. Pequeñas porciones de queso cottage, ricota, yogur y quesos blandos.

Sugerencia: probar una carne diferente cada 3-4 días, aumentar la cantidad de vegetales y de frutas. Darle jugos naturales. Se puede aumentar el tamaño de las porciones de acuerdo al apetito del bebé.

10 a 12 Meses: Leche materna, cereales fortificados. frutas y vegetales trozados, carnes, cereales secos, pan fresco, otras pastas. Se puede comenzar con guisos livianos de vegetales, fideos o arroz y otras carnes.

Recomendaciones

1- Comenzar con las primeras preparaciones con 1 parte de cereal y 4 de leche para luego ir empezando la mezcla.
2- Se debería empezar con el cereal de arroz, ya que es el que menos causa reacciones alérgicas. El trigo se debe incorporar último como cereal (y siempre después de los 6 meses).
3- No se debe agregar sal, azúcar o condimentos en las primeras comidas.
4- No se debe restringir las grasas durante los dos primeros años de vida, no dar descremados. Deben consumirse lácteos enteros, manteca, aceites, etc.
5- La yema de huevo se puede incorporar a partir de los 6 meses, bien cocida y posteriormente la clara de huevo ya que puede ser un alimento alergénico.
6- CUIDADO con los alimentos que pueden ahogarlos, como trozos de alimentos grandes o aquellos muy pequeños los que no están aconsejados antes de los 4 años, ejemplo de esto son las frutas secas, pochoclo, maníes, caramelos, frutas con semillas o carozos.
7- La temperatura para las comidas debe ser tibia o frías. Conviene el uso del horno común en vez del microondas para cocinar los alimentos. Cuando caliente líquidos acuérdese de mezclarlos antes de administrárselos al bebé.

Temas relacionados:
Este documento (todo o en parte) no puede ser usado, plagiado o su contenido ser atribuido a otro autor. Cualquier cita debe ser comunicada al autor, y el autor debe ser informado de la cita antes de su publicación. Esto es válido tanto si la cita es transmitida por medios electrónicos o por cualquier otro medio. Los autores de este documento pertenecen al staff de Mamashelp.com y se los puede contactar en info@mamashelp.com. Este documento fue modificado por última vez el 30/09/02 . Copyright 2000-2001 Mamashelp.com.



Calcule la F.P.P.
Para calcular la fecha
probable de parto

Peso y Talla
Graficamos el peso o talla de su hijo/a y compararlo con los estándares

Nombres
Ahora puede elegir el
nombre de su futuro
hijo/a y conocer su
significado

Página diseñada por www.sadadesign.com.ar