Emergencias
Vacunación
Alimentación
Lactancia
Embarazo
Parto
Recién Nacido
Estimulación
Crecimiento
Enfermedades
Otros Temas
EMERGENCIAS

Heridas - Mordeduras - Picaduras
Si bien todas las heridas tienen peligro de infectarse, es muy probable que aquellas más profundas o con bordes irregulares sean más riesgosas en este sentido que las heridas cortantes o punzantes que tienen bordes netos y limpios.


Ante un accidente con una herida asegúrese de realizar como primer paso una buena limpieza con agua y jabón. Recién luego aplique un desinfectante como: agua oxigenada dentro y fuera de la lesión. Se debe lavar la herida y la piel que la rodea.

Ante un accidente con heridas Ud. debe estimar si existe o no, hemorragia importante. Si la herida es superficial, dejará de sangrar en pocos minutos pero si esta afectó algún vaso importante, la hemorragia puede ser copiosa y debe realizarse una compresión firme de la herida. En ese caso Ud. puede realizar un torniquete con un pañuelo o lazo por encima de la lesión. Esta dejará de sangrar. Mientras tanto llame con urgencia a su médico o sistema de emergencias, o lleve al niño al hospital o centro médico más cercano.

Si la herida deja de sangrar y se nota que fue solamente un raspón, déjela al aire sin cubrir, si fuera más profunda puede aplicar una gasa o apósito seco, aunque fijada con una venda o cinta adhesiva (que en caso de ser niños pequeños se recomienda utilizar las cintas hipo-alérgicas).

Lo que nunca debe hacerse

  • Si existe un cuerpo extraño en la herida (esquirla, aguja, espina etc.) no hurgue para extraerlo.
  • Tocar las gasas estériles con las manos.
  • Curar las heridas sin lavarse y desinfectarse las manos previamente.
  • No debe salivarse las heridas o hablar sobre ellas. Los gérmenes de la boca pueden infectarlas.
  • Los apósitos no deben ser cambiados hasta algunos días después (48 hs.) a menos que exista hemorragia nueva, mal olor, hinchazón o fiebre.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Si Ud. nota que cuando su hijo se lastima sangra más de lo esperado para una lesión pequeña, o sangra demasiado al caérsele un diente o al realizar una extracción dentaria, consulte a su pediatra. Puede ser que su hijo tenga un problema en la coagulación de la sangre y esto no se evidencia mas que en los momentos en los que este mecanismo es necesario, como por ejemplo, cuando se lastima.

Mantenga TODAS LAS VACUNAS de sus hijos al día. Si se lastiman Ud. tendrá la tranquilidad de la protección antitetánica (consulte Vacuna Antitetánica en Vacunas del Calendario Nacional del tema Vacunación)

MORDEDURAS DE PERROS Y GATOS

Las mordeduras de animales no son peligrosas si los mismos están bien vacunados contra la rabia. Si se desconoce este dato o el animal se muestra extraño o agresivo debe actuarse con urgencia. Suponiendo que el animal tenga rabia, la saliva transmitirá la enfermedad a la persona mordida. No todas las personas mordidas por animales rabiosos contraen la enfermedad pero, si lo hacen y no reciben el tratamiento la enfermedad es mortal.

QUE HACER

Como con cualquier herida, lavarla cuidadosamente con agua y jabón tratando de eliminar la mayor cantidad posible de saliva del animal, luego cubrirla con una gasa estéril. Avise a su medico quien decidirá si es necesario aplicar las vacunas antitetánicas y/o iniciar un tratamiento antirrábico. Si no encuentra un médico concurra o llame al centro antirrábico del:

INSTITUTO PASTEUR (011) 4983-7300.

PICADURAS

Aguas vivas

Las aguas vivas o medusas tienen forma de sombrilla. El contacto con sus "hilos" produce una reacción alérgica de la piel. Si estos hilos han quedado sobre la piel sáquelos suavemente sin frotarlos limpie la zona afectada con agua y limón o vinagre (una técnica casera también es utilizar barro o arena mojada). Si el niño sigue con dolor consulte a su médico quien recetará una crema antiinflamatoria.

Abejas y avispas

En general la picadura de estos insectos solamente produce un dolor agudo y algo de enrojecimiento de la zona de la picadura. Si a su hijo lo ha picado uno de estos insectos cerciórese de que el aguijón no este todavía en la piel. Si es así habrá que extraerlo. Pero no lo intente apretando la picadura pues el aguijón esta unido a la ampolla del veneno y esto puede ser aun más perjudicial. Si con una simple maniobra no logra extraerlo consulte al médico quien lo hará por Ud. Si logra sacar el aguijón o no quedo en la picadura, lave la misma con agua con amoníaco.

CUANDO PROCEDER CON URGENCIA

  • Algunas personas son alérgicas al veneno de estos insectos. Si es el caso de su niño, este puede experimentar una reacción mucho mas importante. Puede tener hinchazón, mareos y hasta falta de aire. CONSULTE CON URGENCIA AL MEDICO. Él le administrara antiinflamatorios/antialérgicos potentes y le dará instrucciones sobre como debe proceder si el niño vuelve a ser picado por uno de estos insectos.
  • Si su niño es picado por varios insectos.
  • Si su hijo fue picado en la lengua o la garganta aplique hielo inmediatamente y llévelo al hospital o centro médico más próximo.
Temas relacionados:
Este documento (todo o en parte) no puede ser usado, plagiado o su contenido ser atribuido a otro autor. Cualquier cita debe ser comunicada al autor, y el autor debe ser informado de la cita antes de su publicación. Esto es válido tanto si la cita es transmitida por medios electrónicos o por cualquier otro medio. Los autores de este documento pertenecen al staff de Mamashelp.com y se los puede contactar en info@mamashelp.com. Este documento fue modificado por última vez el 30/09/02 . Copyright 2000-2001 Mamashelp.com.



Calcule la F.P.P.
Para calcular la fecha
probable de parto

Peso y Talla
Graficamos el peso o talla de su hijo/a y compararlo con los estándares

Nombres
Ahora puede elegir el
nombre de su futuro
hijo/a y conocer su
significado

Página diseñada por www.sadadesign.com.ar