Emergencias
Vacunación
Alimentación
Lactancia
Embarazo
Parto
Recién Nacido
Estimulación
Crecimiento
Enfermedades
Otros Temas
ENFERMEDADES

Vulvovaginitis
Se llama vulvovaginitis (VV) a la inflamación de la vulva asociada a la presencia de una secreción o flujo que sale del orificio vaginal y que puede ser blanco, amarillento, verdoso o transparente y que pese a sus características de color o de cantidad escasa, moderada o abundante no es normal que esté presente en niñas menores de 8 años.


 VulvovaginitisPese a que no es normal tener flujo a estas edades es muy frecuente la vulvovaginitis en la infancia, en general, se debe a gérmenes propios de la piel y de la flora vaginal de la niña que puede provocar sólo inflamación vulvar (vulvitis) y/o luego comprometer la vagina (vaginitis).


Causas

Cuando el flujo vaginal es sanguinolento se debe consultar inmediatamente pues en general se debe a un germen que debe ser tratado con antibióticos o se debe pensar en la posible introducción en vagina de distintos elementos extraños como hebillas, juguetes o simplemente papel higiénico.

Si lo que más le llama la atención además del flujo es la picazón vulvo anal puede ser que tenga parásitos.

La vulvovaginitis es frecuente pues en estas edades las niñas comienzan a limpiarse solas, además se exploran o masturban sus genitales, y tienen muy próximos el ano y la vulva por lo cual fácilmente se contaminan.

Medidas de Higiene

Para evitar la irritación vulvar se aconseja:

Utilizar ropa interior de algodón, preferentemente blanca.
Jabones neutros para el lavado de los genitales y de la bombacha.
Bañarse con ducha y no con inmersión.
No usar ropas ajustadas, ni el bidé.
Enseñarles como limpiarse a las niñas: técnica de secado de adelante para atrás con papel higiénico en forma de cuadrados bien doblado y no en forma de bollito.
Si esta irritada (ardor, enrojecimiento) hasta que haga la consulta puede aliviar la inflamación con baños o compresas con infusión con hojas de té de malva.
Baño de asiento

Así como pensaban nuestras abuelas o bisabuelas el mejor baño para la inflamación o picazón vulvar o anal es el baño de asiento o apósitos con hojas de té de malva.

Técnica

Como se realiza esta infusión: poner una cuchara sopera de hojas de té de malva a hervir en un litro de agua, dejar que hierva hasta que se consuma a medio litro y entonces debe agregarse medio litro de agua hervida previamente para diluir la infusión. Dejarla enfriar y finalmente colar las hojas y hacer un baño sumergiendo en ésta los genitales o apósitos locales con algodón embebido en esta infusión durante 10 minutos. Se puede repetir cuantas veces lo necesiten, para mejorar la inflamación.

 

Temas relacionados:
Este documento (todo o en parte) no puede ser usado, plagiado o su contenido ser atribuido a otro autor. Cualquier cita debe ser comunicada al autor, y el autor debe ser informado de la cita antes de su publicación. Esto es válido tanto si la cita es transmitida por medios electrónicos o por cualquier otro medio. Los autores de este documento pertenecen al staff de Mamashelp.com y se los puede contactar en info@mamashelp.com. Este documento fue modificado por última vez el 30/09/02 . Copyright 2000-2001 Mamashelp.com.



Calcule la F.P.P.
Para calcular la fecha
probable de parto

Peso y Talla
Graficamos el peso o talla de su hijo/a y compararlo con los estándares

Nombres
Ahora puede elegir el
nombre de su futuro
hijo/a y conocer su
significado

Página diseñada por www.sadadesign.com.ar