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Pautas evolutivas del niño de 4 años
Es la edad de la FANTASIA, de la IMAGINACON, de los MIEDOS, y en algunos casos de las pesadillas. La imaginación deforma la realidad, toma de las cosas detalles para transformarlos en un todo. El niño confunde lo que siente, lo que piensa, lo que soñó, algunos recuerdos, algunos elementos de los dibujos animados de la televisión, y los vuelca en su fantasía. Se creen sus propias fantasías.


Su pensamiento es de tipo Intuitivo Fantástico. Sus juegos son dramatizaciones mediante las cuales expresa  tres necesidades  importantes de ésta edad: a) De protección. b) De poder sobre las cosas y personas. c) De descargas agresivas (atacar, destruir) .

Adquiere nuevos logros, desarrolla su independencia y perfecciona su autonomía.

 

Su expresión verbal es más imaginativa, conversa e interesa por todo preguntando el “Por qué” de cada cosa Escucha a los otros y es capaz de compartir juegos.

En cuanto a sus producciones gráficas ya hace dibujos representativos, sin configurar aún una escena común sino que dibuja cosas para él importantes. Copia el círculo y una línea recta. Reconoce su nombre escrito, y el de sus amigos, puede copiarlo y más adelante escribirlo sin modelo. Comienza a recortar con tijera.

 Motrizmente es la “edad de la gracia”, salta  con pies juntos hasta 20 cm., salta en un pie, trata de  vestirte y bañarse solo , trepa, anda en bicicleta con rueditas, muestra disposición para ciertos deportes.

Controla esfínteres.

 

Consejo  a los padres

Continuar apoyando a que coma solo, que tome de vaso o de taza, que ayude con las tareas de la casa etc. Como comienzan los primeros indicios de pudor es un buen momento para que los padres respeten y cuiden la intimidad del niño, puede tener conductas masturbatorias, tanto en sus juegos como en el momento del baño, como exploración de su cuerpo y como una forma de identificación sexual. No reprimirlo, ni castigarlo si son ocasionales o breves, de lo contrario, consultar con el pediatra.

Es importante conversar con él, escucharlo y responderle en forma sincera a sus múltiples preguntas, para que se instale un vinculo de confianza con los adultos para que siga preguntando sobre los temas que lo inquietan: la sexualidad, las enfermedades y la muerte.

Al poner límites no utilizar amenazas, ni castigos muy largos pues el manejo del tiempo de los adultos es diferente a los del niño. Al reprenderlo  los padres deben tratar que el niño perciba el disgusto, tristeza o enojo de los padres y sus motivos.

Es la edad para que los padres les narren cuentos, sobre todo al acostarse.

 

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