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Invitemos a leer. Programa de promoción de la lectura
En estos tiempos de crisis, sobre todo de valores, en que parecen desdibujarse los contenidos de nuestra cultura, el rescate de las formas básicas y la revalorización de lo esencial, cobra especial sentido.


Múltiples investigaciones demuestran que el hábito de la lectura, iniciado temprana y placenteramente por los padres u otros miembros de la familia, y continuado a lo largo del tiempo, ejerce una influencia positiva en el desarrollo intelectual y afectivo del niño.

Asimismo, hay suficiente evidencia científica que avala que leerle desde muy temprana edad y en voz alta a un niño es una de las acciones de mayor importancia que un adulto puede realizar para facilitar el ulterior desarrollo de las habilidades de lecto escritura.

El siglo XXI nos plantea múltiples desafíos, pero el más ligado a nuestra Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) tal vez sea el de colaborar para preparar a una infancia sana, que sea capaz de comprender este mundo, y de encontrar alternativas para mejorarlo. Para ello, nada mejor que estimular el desarrollo del pensamiento, y hoy sabemos que el pensamiento y el lenguaje van de la mano.

Es por esto que la SAP ha emprendido con entusiasmo este Programa de Promoción de la Lectura, porque entendemos que la lectura es uno de los instrumentos más eficaces para ayudar al niño a desarrollar su lenguaje, como posibilidad de acceso a la cultura.

El programa está montado sobre dos ideas básicas. La primera de ellas es que si a edades tempranas, el niño pre-escolar y aun el bebé experimentan la escucha de cuentos y relatos realizados desde la lectura de un libro, por los padres u otras figuras a las que el niño está afectivamente ligado, este niño va a ir desarrollando una actitud positiva hacia el libro y hacia la lectura.

Nuestro programa apunta prioritariamente a esa etapa tan sensible de la infancia en donde los niños son capaces de escuchar, con ojos asombrados, los cuentos que los adultos les cuentan, y de rescatar, al mismo tiempo, la escena del ser querido que los mira y les habla.

La segunda idea básica sobre la que se apoya el programa es la posibilidad de intervenir que tiene el pediatra, por ser el referente de confianza y autoridad científica frente a los problemas de salud infantil, e incluso a problemas de familia. Es en el ejercicio de esta figura de confianza que el pediatra puede lograr una adecuada motivación a los padres y una satisfactoria implementación del programa. Los pediatras queremos niños que antes del ingreso a la escuela tengan ya una actitud de familiaridad con el libro y de amor a la lectura.


¿Qué libros les interesan a los chicos?
Una gran cantidad de investigaciones da cuenta de que, actualmente, los niños argentinos pasan, al menos, cuatro horas diarias frente al televisor. Otra parte importante del tiempo libre de los niños se distribuye entre los videojuegos, Internet y otro tipo de consumos culturales ligados a la producción audiovisual. Sin embargo, los cuentos, las historias y en definitiva, los libros, también interesan mucho a los chicos, cuando tienen la posibilidad de acceder a ellos.

De 0 a 4 años
Este período, denominado glósico-motor, se extiende hasta los cuatro años y se lo considera la fase de prelectura, en donde los cuentos con imágenes son los principales.

De 0 a 2 años
Los bebés pequeños pueden, en una etapa temprana, ocuparse activamente del aprendizaje de su medio ambiente mediante un proceso continuo de asimilación y ajuste a la experiencia nueva. En este momento los libros con imágenes pueden comenzar a desempeñar un papel importante para este tipo de exploración, a través de imágenes simples del mundo externo.
En los libros para los niños de esta edad las historias deben ser cortas para no sobrepasar los límites de la capacidad de concentración y memoria infantil. Estos libros deben presentar pocos personajes y un argumento gobernado por modelos regulares de repetición (por ejemplo, el cuento Los tres osos). Es habitual que los chicos elijan siempre mismo cuento.

LIBROS QUE PREFIEREN
Hasta los 2 años:
Imágenes sencillas y familiares.
Poco o ningún texto.
Rimas y poesías.
Libros de tela, de plástico o con diferentes texturas.

¿QUE PUEDE HACER LA FAMILIA?
Sostener a los niños en su regazo y mirarlos mientras se les lee.
Seguir indicaciones de los niños para "parar" o "seguir".
Ofrecerles libros para que ellos manipulen.
Hacer preguntas como: ¿qué es esto? ¿Quién es?
Utilizar títeres para la narración de cuentos.

De 2 años a 4 años: Mayor cantidad de imágenes por página. Textos breves que acompañen a las imágenes. Temáticas familiares como vida en familia, juegos de chicos, vida en la escuela. Historias cortas y con pocos personajes. Rimas y versos.

¿QUE PUEDE HACER LA FAMILIA?
No molestarse ante la atención fluctuante.
Facilitar la comprensión del texto haciendo preguntas como ¿Qué ocurrió? ¿Dónde está?
¿Qué está haciendo? ¿De qué color es?
Validar respuestas de los chicos.
Permitirles que elijan el cuento que quieren escuchar.


De 4 a 7 años
Esta etapa se conoce como el período animista. Los niños confieren personalidad a animales y seres inanimados y se sienten especialmente atraídos por los cuentos, las fábulas y las narraciones con personalizaciones.

LIBROS QUE PREFIEREN
Mayor cantidad de páginas.
Menos imágenes y más texto.
Protagonistas infantiles.
Fábulas, narraciones y personificaciones.
Historias con humor, equivocaciones y absurdo.

¿QUE PUEDE HACER LA FAMILIA?
Ofrecer libros para que ellos mismos miren y lean.
Leer junto con los chicos.
Narrar cuentos.
Invitarlos a que se involucren con la historia a través de preguntas: ¿Por qué crees que le mintió? ¿Vos que hubieras hecho? ¿Qué cosas te asustaron?
Proponerles hacer anticipaciones acerca del final, cambiarlo.
Inventar historias con ellos.


De 7 a 10 años
El período de lo maravilloso se extiende entre los 7 y los 10 años. En este etapa adquieren especial importancia las temáticas relacionadas con el mundo de las hadas, las brujas, los duendes, los magos, los gigantes y los ogros. Todos estos personajes, con sus poderes, dan rienda suelta a la fantasía.

LIBROS QUE PREFIEREN
Temáticas relacionadas con el mundo de las brujas, hadas, duendes y magos.
Cuentos graciosos.
Cuentos realistas.
Cuentos de intriga.
Historietas.
Argumentos dinámicos con equilibrio entre diálogos y acción.

¿QUE PUEDE HACER LA FAMILIA?
Ofrecer material de lectura.
Compartir momentos de lectura.
Leer junto con los chicos.
Favorecer un espacio y un tiempo para lograr el hábito de la lectura. Por ejemplo, a la hora de acostarse, permitir media hora "extra" de permiso para leer cuentos.
Proponerles que se intercambien libros con los amigos.


De 10 a 12 años
En esta etapa se desarrolla el período fantástico-realista, que marca el inicio de distinción entre los gustos de los niños y los de las niñas. Para las niñas este período es de transición de lo maravilloso y lo fantástico hacia lo sentimental y lo amoroso, a veces a través de un corto período de gusto por la aventura.
Los niños, por el contrario, quedan sumergidos en las aventuras a las que exigen un cierto realismo verosímil. De aquí en adelante, los varones combinan en su mente la afición por lo sentimental y por lo artístico con la persistencia en el mundo de la aventura y del heroísmo.

LIBROS QUE PREFIEREN
Mujeres:
Historias de amor y de amistad.
Historias de aventura.
Varones:
Aventuras con realismo verosímil.
Combinación de lo sentimental y lo artístico con el mundo de la aventura y el heroísmo.
Ambos:
Libros de poesía.
Cuentos de terror.
Cuentos policiales.
Historietas.

¿QUE PUEDE HACER LA FAMILIA?
Ofrecer material de lectura.
Compartir momentos de lectura.
Preguntar sobre lo que están leyendo.
Leer junto con los chicos.


Actividades para sugerir a la familia o en las instituciones según las etapas del desarrollo

0 a 4 a ñ o s Período glósico-motor- Fase de prelectura
De 0 a 2 años:
Confeccionar libros con tela y papel. Confeccionar tarjetas con imágenes con distintas texturas.
De 2 a 4 años: Confeccionar títeres para utilizar en la narración de cuentos. Utilizar libros con ilustraciones para enseñar o reforzar conceptos. Armar un cuento mural. Contar cuentos a partir de imágenes.

4 a 7 a ñ o s Período animista
Utilizar disfraces que representen a personajes de los cuentos. Confeccionar un "árbol de los cuentos" (agregar "hojas" de papel por cada cuento leído). Inventar historias a partir de personajes. Visitar librerías con los chicos.

7 a 10 a ñ o s Período de lo maravilloso
Compartir e intercambiar momentos de lectura (el adulto le lee al niño y el niño al adulto).
Festejar el cumpleaños del personaje favorito. Juegos literarios como: inventar cuentos a partir de frases o situaciones concretas. Confeccionar libros con ilustraciones propias.
Visitar librerías y bibliotecas.

10 a 12 a ñ o s Pe r í o d o fantástico realista
Armar una biblioteca. Realizar un "libros-nic" (pic-nic con libros). Cadena de lectura (los más grandes leen a los más chicos).


El arte de contar cuentos - Sugerencias e ideas para leer con los chicos

¿Por qué es bueno contar cuentos a sus hijos?
Porque es un modo de compartir momentos de intimidad y tranquilidad entre
padres e hijos. Cuando los papás narran o leen cuentos a sus hijos les brindan:
- Momentos de seguridad, tranquilidad y afecto compartido.
- Nuevas palabras y nuevas historias.
- Un modo de viajar con la imaginación.
- Una manera de aprender mejor.

Los cuentos ayudan a los niños a superar conflictos tales como:

- El miedo al abandono.
- El miedo a la oscuridad.
- Los celos.

¿Cuál es el mejor momento?
Cualquier momento
es bueno para contar cuentos a sus hijos. A los chicos les gusta mucho escuchar cuentos e historias, sobre todo, antes de ir a dormir. Lo más importante es que sea un momento de tranquilidad en el cual usted pueda compartir un rato distendido con su hijo.
Leer en voz alta
A los chicos les encanta escuchar diferentes voces y experimentar el drama y la tensión de una buena historia. Para leer en voz alta o narrar historias a los chicos, es importante un poco de preparación.
Antes de comenzar con el cuento usted puede:
Repasar la historia. Practicar la lectura en voz alta. Elegir un momento y un lugar
tranquilos. Escucharse a sí mismo y preguntarse:
¿Estoy hablando con claridad?
¿Puedo ser escuchado o es necesario que levante un poco más la voz?

¿Dónde encontrar historias para contar?
Para contar cuentos a sus hijos no es necesario que usted tenga un montón de libros. Hay gran cantidad de maneras de ayudarlos:
Contarles cuentos o historias que usted recuerde.
Contarles historias a partir de fotos y dibujos.
Crear historias juntos.
Construir juntos sus propios libros.

FUENTE: Sociedad Argentina de Pediatría

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