Emergencias
Vacunación
Alimentación
Lactancia
Embarazo
Parto
Recién Nacido
Estimulación
Crecimiento
Enfermedades
Otros Temas
OTROS TEMAS

Previniendo accidentes en el niño de 1 año
Aproximadamente la quinta parte de los accidentes afectan a niños en su segundo año de vida. Esta edad es especialmente peligrosa. Los padres no pueden prevenir TODOS los accidentes posibles de un niño de esta edad. Es más, una conducta obsesiva al respecto hará que el niño se vuelva dependiente y temeroso.


Prevención de accidentes automovilísticos

En otros tiempos la enfermedad era la mayor causa de muerte en la infancia y los padres vivían con constante temor. En la actualidad la mayoría de las enfermedades pueden ser resueltas o controladas.

La mitad de las muertes de niños se producen por accidentes, entre ellos los automovilísticos. Sin embargo es difícil que los padres sean conscientes de ello hasta que ocurre una tragedia.

La mayoría de los cinturones de seguridad para adultos son inadecuados para los niños. Los niños deben sentarse en el asiento trasero en un asiento especial siempre. No importa que tan corto vaya a ser el paseo. Muchos de los accidentes ocurre sólo a unas pocas cuadras del hogar. Recién al pesar 20 kg. un niño puede usar el cinturón de seguridad del adulto. Algunos padres se excusan sobre el uso de cinturón de seguridad en sus hijos aduciendo que los niños los rechazan. Esta excusa no vale ni un centavo. Todos los niños obedecen los deseos de sus padres. El asiento de seguridad debe ser usado desde el primer paseo y nunca se deben hacer excepciones. Si se hacen excepciones, el niño discutirá todo el tiempo y esta situación se hará extenuante.

Desde que su hijo comience a caminar por la vereda enséñele que solamente baje del cordón tomado de su mano. Tarde o temprano, su natural impulso a la independencia lo llevara a soltarse de su mano pero no lo deje hasta por lo menos los 5 años y sepa mirar en ambos sentidos de la calle antes de cruzar.

Fuego y Quemaduras

Estas son las segundas causas de accidentes en frecuencia. No deje a sus niños solos en su casa o departamento solo ni siquiera por 15 minutos. Llévelos con Ud. si tiene que salir.

Mantenga los fósforos lejos del alcance de los niños, escondidos o en un recipiente a prueba de niños. Los detectores de humo y fuego pueden ser artefactos útiles. Tenga un extinguidor en su domicilio.

Esté atenta al cocinar. Hágalo sin que las manijas de las ollas protruyan. Las quemaduras por café son vistas con frecuencia. No utilice manteles de tela que el niño pueda tironear. Nunca beba café caliente con un niño sobre su falda. Asegúrese que las tazas llenas de café hirviendo no esté cerca del borde de la mesa a la que el lactante pueda llegar.

Las estufas abiertas u hornos mal instalados son causa de muchas quemaduras. Las toallas o cortinas que flamean sobre la cocina o el radiador, muchas veces inician un incendio.

Renueve los cables eléctricos. Obture fuertemente las conexiones de los cables de prolongación.

Regule la temperatura de su termotanque. El agua hirviendo puede quemar a su bebé.

Ahogamiento

La tercera causa de muerte por accidentes la constituye la inmersión. Asegúrese que sus hijos utilicen salvavidas en la playa y la piscina. No haga excepciones para su uso. Adopte una actitud calma y segura. Que ellos sepan que Ud. se encuentra confiada sólo cuando lo tienen puesto.

Algunos lactantes pueden ahogarse en la bañera. No los deje solos ni por un segundo. Otros accidentes posibles Muchos accidentes serios pueden evitarse con medidas simples. He aquí una lista de los recaudos mas comunes.

  • Utilice sillas de comer bajas. Si utiliza una alta que la base sea amplia y firme como para sostener al niño si quiere treparse.
  • La silla de paseo debe tener un arnés sujetados del niño que ya trepa o se para.
  • Deben haber puertas al final y al principio de las escaleras.
  • Las ventanas accesibles a los niños deben ser resguardados con rejas o nunca permanecer abiertas.
  • No deben existir objetos pequeños cuando el niño esta en la etapa de llevárselos a la boca. Botones, cuentas, nueces o pochoclo deben ser evitados por que pueden ser fácilmente aspirados causando ahogo.
  • El niño no debe tocar artefactos eléctricos
  • Pruebe la temperatura del agua antes de bañar a su hijo.
  • No deje baldes ni recipientes con agua caliente en el piso.
  • Selle con cerraduras apropiadas los placares y cajones cuyo contenido deba estar fuera del alcance de los niños.
  • Proteja piletas, piscinas y cisternas.
  • Deseche los cristales rotos y las latas abiertas en recipientes cerrados.
  • Las bolsas de plástico pueden sofocar a los niños, manténgalas fuera de su alcance.
  • No deje a sus niños jugar con cordeles largos
  • Las armas deben ser guardadas sin cargar en un lugar seguro.

Es el momento de esconder los venenos

El deambulador es un explorador por excelencia. Cualquier elemento nuevo terminará en su boca. Especialmente prefiere píldoras, medicamentos de buen sabor, cigarrillos y fósforos.

Entre los tóxicos que con más frecuencia causan problemas están las aspirinas y otros medicamentos, plomo de pinturas de exteriores, venenos para insectos o ratas, kerosene, lustramuebles, lavandina, aerosoles para plantas etc.

Ha llegado por lo tanto el momento de inspeccionar su casa con ojo de águila, o mejor si puede con ojos de niño. Guarde meticulosamente los medicamentos después de utilizarlos. Nombre los medicamentos con etiquetas claras para no equivocar su uso. Tire los frascos vacíos o con restos que no serán utilizados. De todas formas se vencerán. Nunca trasvase en otro frasco el contenido de un medicamento.

No ponga en botellas de gaseosa o tazas abiertas los elementos de limpieza. Los elementos peligrosos en el cuarto de baño son los champús, tónicos capilares y líquidos de tintura y para permanentes. Encuentre lugares inaccesibles para colocar los elementos peligrosos de limpieza como lustradores, limpiametales, removedor de ceras, venenos para ratas e insectos, líquidos para encendedores, amoníaco, soda cáustica, limpiahornos. Enjuague los envases antes de descartarlos.

Temas relacionados:
Este documento (todo o en parte) no puede ser usado, plagiado o su contenido ser atribuido a otro autor. Cualquier cita debe ser comunicada al autor, y el autor debe ser informado de la cita antes de su publicación. Esto es válido tanto si la cita es transmitida por medios electrónicos o por cualquier otro medio. Los autores de este documento pertenecen al staff de Mamashelp.com y se los puede contactar en info@mamashelp.com. Este documento fue modificado por última vez el 30/09/02 . Copyright 2000-2001 Mamashelp.com.



Calcule la F.P.P.
Para calcular la fecha
probable de parto

Peso y Talla
Graficamos el peso o talla de su hijo/a y compararlo con los estándares

Nombres
Ahora puede elegir el
nombre de su futuro
hijo/a y conocer su
significado

Página diseñada por www.sadadesign.com.ar