Emergencias
Vacunación
Alimentación
Lactancia
Embarazo
Parto
Recién Nacido
Estimulación
Crecimiento
Enfermedades
Otros Temas
RECIEN NACIDO

El cordón umbilical
El cordón umbilical es el lazo de unión entre la mamá y el niño en el útero. Comunica el abdomen del recién nacido con la placenta que es el órgano encargado de la nutrición y depuración de los fluidos del bebé.


El cordón consta de dos arterias y una vena. La vena es la encargada de llevar sangre oxigenada de la placenta al niño y las dos arterias de traer desde el bebe la sangre cargada de los productos nocivos que generó el niño en su metabolismo. La placenta actúa como pulmón, hígado y riñón.

Después del nacimiento el médico ata el cordón (o le pone un pequeño gancho) y lo corta cerca del cuerpo del bebé. Así pone punto final a la comunicación que, de hecho ya se había interrumpido al producirse el parto y al expulsarse el niño y la placenta. Una vez cortado, el extremo cercano al bebe permanece unido al ombligo y el muñón que queda se endurece para finalmente caer. Habitualmente esto ocurre antes del 10º día de vida. Sin embargo algunos cordones gruesos pueden tardar más en caer (hasta 20 días) y excepcionalmente hasta 1 mes.

El pediatra estará alerta de estos cambios y podrá ver si la demora en la caída del cordón se debe solamente al grosor y es una demora normal de todo el proceso o si hay que investigar alguna otra situación que retarde la caída.

Al caer el cordón deja una pequeña herida que cicatrizará a lo largo de los días. El ombligo puede sangrar cuando cae el cordón (algunas pocas gotas de sangre roja) . Esto no reviste ninguna importancia.

Si tarda en cicatrizar se puede formar un pequeño bulto o granuloma.

Cuidados del Cordón

El cordón umbilical no tiene nervios por lo que las maniobras que se realizan con él no son dolorosas.

El ombligo debe mantenerse seco y limpio para que no se infecte.

En general todos los médicos recomiendan no bañar al bebe hasta que el cordón no haya caído y el ombligo cicatrizado, pero esto para algunos, no tiene porque ser así. De todas formas siga las indicaciones que le dio su médico de cabecera.

El ombligo debe protegerse de la humedad de los pañales y debe envolverse en una gasa seca después de ser limpiado con alcohol fino.

Si el ombligo o la piel que lo rodea enrojecen debe comunicarse con su médico pues puede estar en presencia de una infección.

Temas relacionados:
Este documento (todo o en parte) no puede ser usado, plagiado o su contenido ser atribuido a otro autor. Cualquier cita debe ser comunicada al autor, y el autor debe ser informado de la cita antes de su publicación. Esto es válido tanto si la cita es transmitida por medios electrónicos o por cualquier otro medio. Los autores de este documento pertenecen al staff de Mamashelp.com y se los puede contactar en info@mamashelp.com. Este documento fue modificado por última vez el 30/09/02 . Copyright 2000-2001 Mamashelp.com.



Calcule la F.P.P.
Para calcular la fecha
probable de parto

Peso y Talla
Graficamos el peso o talla de su hijo/a y compararlo con los estándares

Nombres
Ahora puede elegir el
nombre de su futuro
hijo/a y conocer su
significado

Página diseñada por www.sadadesign.com.ar