Emergencias
Vacunación
Alimentación
Lactancia
Embarazo
Parto
Recién Nacido
Estimulación
Crecimiento
Enfermedades
Otros Temas
RECIEN NACIDO

Dermatitis del pañal
La dermatitis del pañal es una afección muy común de ver en los lactantes y durante los primeros años de vida, y es una expresión de las clásicas dermatitis por contacto. Se produce como consecuencia de una reacción de la piel en la zona del pañal a la fricción, humedad, y al contacto prolongado con la orina y la materia fecal.


La piel en contacto con el pañal presenta una erupción eritematosa (enrojecimiento) y escamosa; y con frecuencia aparecen lesiones de tipo papulovesiculares, fisuras y/o erosiones. La erupción puede ser en forma de parches o bien ser confluente, pero siempre respeta la zona de los pliegues inguino-crurales. Cuando se produce una sobreinfección, ya sea por bacterias o levaduras de Cándida (hongo), los pliegues se ven afectados. El niño solo manifiesta un gran malestar (llanto/irritación) debido a la gran inflamación.

Por lo general la dermatitis del pañal responde adecuadamente a las medidas simples de tratamiento. Aunque es de destacar que algunos niños parecen tener una predisposición a la dermatitis del pañal, y por lo tanto su manejo se torna difícil.

Cuando la erupción es persistente o refractaria a las medidas terapéuticas simples es importante que consulte con su pediatra, ya que se debe descartar alguna otra afección de la piel similar a la dermatitis del pañal.

Tratamiento

  1. Se recomienda realizar una correcta higiene de la zona con agua caliente.
  2. No se debe utilizar jabones perfumados, puede usarse del tipo suave: glicerina neutro o blanco de lavar la ropa.
  3. La utilización de pañales descartables, del tipo no oclusivo y transpirante, es práctica. Se debe efectuar un cambio frecuente del mismo.
  4. No debe usarse bombachas de plástico oclusivas.
  5. Se puede aplicar en forma tópica y frecuente ungüentos con oxido de zinc.
  6. Una medida muy útil y práctica es dejar al niño sin pañales, con la cola al aire el mayor tiempo posible.
  7. Cuando las medidas anteriores no son suficientes, esta indicado el uso de cremas con corticoides livianos: hidrocortisona al 0.5-1%, en cada cambiada de pañal.
  8. En caso de presentar una sobreinfección por Cándida (hongo), se debe utilizar cremas o polvos antimicóticos.
Temas relacionados:
Este documento (todo o en parte) no puede ser usado, plagiado o su contenido ser atribuido a otro autor. Cualquier cita debe ser comunicada al autor, y el autor debe ser informado de la cita antes de su publicación. Esto es válido tanto si la cita es transmitida por medios electrónicos o por cualquier otro medio. Los autores de este documento pertenecen al staff de Mamashelp.com y se los puede contactar en info@mamashelp.com. Este documento fue modificado por última vez el 30/09/02 . Copyright 2000-2001 Mamashelp.com.



Calcule la F.P.P.
Para calcular la fecha
probable de parto

Peso y Talla
Graficamos el peso o talla de su hijo/a y compararlo con los estándares

Nombres
Ahora puede elegir el
nombre de su futuro
hijo/a y conocer su
significado

Página diseñada por www.sadadesign.com.ar